viernes, 14 de febrero de 2020

La pistola de Hilarito y otras historias que me narraron

Paco López Mengual - Autoedición


Sinopsis 

"Añoro esas noches de verano de mi infancia en las que los vecinos sacaban sillas a las puertas de las casas, formando corros donde se contaban anécdotas, se hablaba de curiosos personajes o se narraban increibles historias. Yo era uno de esos niños que esperaba ansioso a que cayera la tarde para sentarme en el portal a escuchar las viejas leyendas que contaban mis mayores.


En la Pistola de Hilarito (y otras historias que me narraron) he querido recoger catorce de esas narraciones que han ido transmitiendose de generación en generación, contadas bajo una luna mediterránea, para permanecer en la memoria colectiva de las gentes de Molina de Segura. Son historias de mi pueblo, pero que, estoy convencido de ello, podrían ser las historias de cualquier otro lugar"


 Tengo que empezar aclarando que este libro es muy especial para mí, como dato diré que yo también nací en Molina de Segura y me he criado escuchando historias sobre Hilarito, el tío Pilin, el crimen del hostal La Perla, los amantes de Molina. Recuerdo esas tardes de verano en el pueblo, junto a la hera todos los niños juntos escuchando a los abuelos. Menudos recuerdos. 

Las historias que cuenta Mengual, se han ido trascendiendo a través del tiempo de padres a hijos, leyendas o no, siempre se ha rumoreado sobre ellas.En el libro, nos cuenta 14 historias que empieza con el peor de los bandidos que había en la zona. La historia de Sión el judío y el oro que abandono al huir, El crimen del Hostal la Perla, que como desenlace tuvo la última ejecución pública  que se celebró en España en 1896. Los amantes de Molina, ese amor puro que sigue vivo a día de hoy.

Unos relatos que no te dejarán indiferente, por que, cuando se cuentan leyendas, que parte es inventada y que parte es real, Así que la pregunta sería ¿existió realmente el oro del judío? yo por si acaso la próxima vez que visite mi pueblo me daré una vuelta por la zona del castillo.

Me encanta leer historias que nunca sabes que parte tienen de real y que parte de ficticio. Gracias Paco López Mengual, por darme a conocer esas historias de mi infancia.

2 comentarios:

  1. Me gustan los relatos y no conocía este libro. Apuntado. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola, son historias de mi pueblo y eso lo hace mas especial si cabe. Gracias por tu comentario

    ResponderEliminar